Si es Mayer, es bueno

Febrero de 2006. Nuestra incursión por el Paso Mayer sería uno de los platos fuertes de un viaje que también incluía parte del Parque Nacional Perito Moreno y un trekking en el cerro Castillo, en Chile (ver relato). ¿Qué tenía de particular este lugar perdido en los confines de la cordillera santacruceña? En realidad muy bien no lo sabíamos; sólo nos atraía su virtual inaccesibilidad y la promesa de encontrar buenos paisajes. Y en este último aspecto no nos defraudó.


Camino que nace en la Ruta Nacional 40 y finaliza en el destacamento de Gendarmería "El Bello". En su recorrido atraviesa numerosas estancias como "Río Capitán", "La Ensenada", "Alma Gaucha" y "Entre Ríos" (si habré bajado de la camioneta para abrir y cerrar tranqueras, maldita sea). Viajaban conmigo la inclaudicable Gaby, su primo, el geólogo Carlos Perrot (propietario de la Toyota), y "Jack", el fiel perro de éste último. Bien al fondo se ven los cerros de la cordillera.
 

Sector denominado "La Ensenada". Aqui hay que despedirse del camino en buen estado, ya que comienza una precaria huella sólo recomendable para vehículos de doble tracción... ¡y conductores con buena vista para encontrarla! Precisamente en este sitio estábamos buscando un paso alternativo, porque el camino principal había sido socavado por el río Ñires. A la salida de un puente hecho con troncos nos encajamos en un canaletón; o sea: cricket, pala... y a laburar.
 

Desde el puesto de Gendarmería se alcanzan a ver imponentes montañas nevadas, que ya pertenecen a Chile.


Vista del valle del río Mayer desde unas elevaciones ubicadas al norte del puesto de Gendarmería. La línea fronteriza corre por la cresta del pequeño cordón que asoma desde la izquierda, atraviesa el playón del río y vuelve a subir a través del cerro nevado que se ve en el extremo derecho.

Planicie elevada ubicada en camino hacia la laguna Bello. Al fondo (en dirección sur) se ve parte de la Sierra de Sangra, una de las dos cadenas montañosas que domina la región. El otro cordón es denominado Sierra de las Vacas, y su máxima altura es el monte Tetris.
 


Imagen tomada en territorio chileno. El río Mayer pega una cerrada curva hacia el sur y se oculta detrás de la colina que se ve en primer plano. Desde Gendarmería hasta la frontera hay una tranquila senda de unos 12 km que se pueden cubrir en 4 ó 5 horas. Recién pasando el río Carrera hay un sector algo confuso y en el cual hay que lidiar con un mallín. El retén de Carabineros está casi pegado al límite, y desde allí parte un camino de coches que empalma con la Carretera Austral, cerca de Villa O'Higgins.
 

Cruzando el ¿puente? sobre el río Carrera, ya de regreso de nuestra caminata a la frontera. Este río trae las aguas del lago Nansen y del resto de los lagos del Parque Nacional Perito Moreno, excepto el Burmeister. Uno de nuestros planes iniciales consistía en llegar hasta el Nansen pero los gendarmes fueron tajantes: "Olvídenlo; tres días de ida mínimo y luchando contra la vegetación". Clarísimos.
 

Tranquilo regreso al puesto "El Bello" a través de la pampa y los bosques que se extienden sobre la margen oriental del río Mayer. Pienso que cuando terminen de construir el camino que separa a ambos destacamentos, esto se transformaría en un hermoso circuito turístico binacional para hacer en auto, en moto o en bici.

A modo de final, no puedo dejar de destacar la hospitalidad y la buena predisposición de los cinco gendarmes allí destinados. Nos cedieron un galpón para que lo convirtiéramos en nuestra casa, y nos invitaron a compartir cada cena con ellos. Quizás les haya caído simpático el hecho de que tres personas se aventuraran hasta semejante lugar en plan de vacaciones. El día que partimos nos escoltaron unos kilómetros con el Unimog para sacarnos de algún otro posible encaje. Y mejoramos nuestra marca: fueron 2.

Comentarios

Anónimo dijo…
Armando


Muy buenas las fotos y los relatos , dan ganas de rajarse ya, lastima que estos lugares queden tan lejos y sea tan difici llegar a algunos lugares. Aunque supongo que parte de la gracia es esta dificultad.

Felicitaciones y una sugerencia para la proxima: llevate un GPS asi luego podes reconstruir el viaje en Google Earth.
Anónimo dijo…
amigo

el domingo 14 de mayo en el canal Chilevision aparece una caravana de 4x4 argentinos que hicieron por primera vez el paso Mayer de Villa Ohiggins a El Bello
info hay que pedirla (que a mi me interesa) en el programa El Garaje
de www.chilevision.cl

saludos

fdosalamanca@123.cl
Anónimo dijo…
La blog es muy bueno pero podrias mstrsa lo atractivos turistcios de villa ohiggins, chile. ademas como es logico de el lago te lo agradeceria.....
Gracias por escribir, Patagonn01! Si, debería mostrar un poco los atractivos de Villa O'Higgins; tengo algunas fotos del lago bastante interesantes. Pero bueno, con el tiempo iré publicando más viajes y anécdotas. Un saludo.
lo que sea dijo…
Muy buen blog y buenos los lugares por donde has andado. Compartimos el cariño por la patagonia, visita mi blog www.patagonizacion.blogspot.com
Saludos desde Chile.
¿cual crees tu que es el imperdible de la patagonia? ¿que parte de ella deberian ver todos al menos una ves en su vida?
Gracias por el elogio, Vinicius. Pregunta dificil, la tuya. Cada rincón de la Patagonia tiene su magia. Las montañas de Bariloche y sus circuitos de alta montaña... La selva valdiviana de Aisén y de la zona de Pumalín... Caleta Tortel... El Fitz Roy y las Torres del Paine... Y pese a que ultimamente estoy poniendo el foco sobre los alrededores del cerro San Lorenzo, creo que todos alguna vez en su vida deberían ir a El Chaltén y al Paine. Voy a leer detenidamente tu blog y seguramente te haré algún comentario. Un abrazo.
lo que sea dijo…
Hola, gracias por lo comentarios.. te cuento que existen 2 caminos de villa Ohiggins a Cochrane, uno el actual, que va cargado hacia el occidente, pasando cerca de tortel y con un transbordo en puerto yungay para cruzar el fiordo mitchell y otro camino que va desde cochrane, bien pegado a la frontera con argentina, camino del san valentin le dicen; bueno ese camino lo ví, pero desde villa ohiggins, y está próximo al rio mayer chileno (estuve ahi y próximamente colocaran un puente que falta para cruzar.Vi a la gente del cmt(cuerpo militar del trabajo) y calculan que este camino se terminara en 4 o 5 años).
En todo caso por el otro lado la barcaza cruza 3 veces al día para ambos lados y uno demora como 4 o 5 horas entre cochrane y Villa Ohiggins. Saludos y felicitaciones por la página.
lo que sea dijo…
Me equivoque, camino por san lorenzo, no san valentin.
Anónimo dijo…
Armando, buscando antecedentes sobre el Paso Rio Mayer encontre tu travesia la que me parecio superlativa. Tenemos pensado con un grupo de ciclistas de Cordoba en enero 2009 llegarnos en Motor Home hasta Gendarmeria El Bello y desde alli cruzar a Chile en bici, es posible. Cuanto podemos tardar en bici desde El Bello hasta Villa OHiggins.
Saludos
Hola Cóndor! Recién acabo de ver tu mensaje, por lo que te pido disculpas si lo dejaste hace tiempo.
Desde El Bello hasta el río Carrera (unos 10 kms) hay una huella que es casi para autos. No vas a tener problemas. El río se cruza por un puente colgante (lo habrás visto en la foto) que tiene el ancho de una persona y se mueve que da miedo. Con la bici es complicado, Seguramente habrá que pasarla descargada y luego cruzar alforjas y todo lo demás. Son varios viajes. Tal vez esté la opción de cruzar el río cerca de su desembocadura con el Mayer. Puede que a primera hora de la mañana esté más bajo. Ojo; esto es una suposición mía, no anduve x allí. Después del río la senda es medio confusa pero prestando atención llegás a Carabineros (serán 2 kms. más, además vas a ver el puesto desde lejos). Desde Carabineros tengo entendido que hay buen camino hasta Villa O'Higgins.
En cuanto a tiempos, no sé... Yendo a los pedos lo pueden hacer en un día largo. Pero en dos se disfruta más... Pueden conocer alguno de los lagos que andan x ahí...
¿Después qué hacen? ¿Entran por Lago del Desierto?
Cualquier otra duda escribime.
Saludos y suerte.
Condor dijo…
Hola Armando! Gracias por tu inmediata respuesta, habra sido por casualidad pero escribi ayer 24/09/2008. Toda la data que podamos obtener sobre el Paso Mayer es invalorable ya que no es muy frecuentado. En este proyecto resulta muy importante, sino deberiamos ingresar muy arriba, como en el 2005 que hicimos Futaleufu-V.O´higgins. Como supones, despues de El Bello nos iriamos en bike hasta V.O. la idea es llegar a la Villa en el dia, al dia siguiente o cuando haya barco cruzar el lago hasta la Ea. Candelario Mansilla donde pasariamos la noche. Al otro dia vamos hasta el Lago del Desierto, cruzamos y desde alli en bici hasta El Chalten donde nos reencontrariamos con la MH. Que te parece? Creo que lo podremos hacer bien, ya hace unos años que andamos en bici. Como suele estar el clima en enero por esos lugares?
Un abrazo
Me parece muy bueno. Es un hermoso recorrido. No van a tener problemas. Tenés que averiguar bien los días de la barcaza que cruza el lago O'Higgins para no quedarse varados mucho tiempo. Igual Villa O'Higgins es un lugar muy agradable para estar, y además tiene un par de circuitos para explorar. Desde Candelario Mansilla hasta el límite con Argentina tenés un camino de autos; desde allí hasta Lago del Desierto solo es una senda de trekking. Yo ese recorrido lo hice a pie en Febrero de 2004 (está también relatado en mi blog) y con nosotros cruzaron unos cuantos ciclistas.
El clima en estos lugares es incierto. Los Hielos Continentales está muy cerca y determinan condiciones inestables. Cuando nosotros cruzamos el día era inmejorable y el lago era un estanque, pero gente que ha cruzado días más tarde me dijo que iban rezando en la lancha... Hay que mandarse igual. Es la Patagonia.
Casualmente hace unos meses me escribió un coterráneo tuyo que quería cruzar por el Mayer. Te paso su blog. Por ahí tiene más info.
http://www.5000leguasdeviajeenbicicleta.blogspot.com/

Te paso la página de Viila O'Higgins (seguro ya la debés tener):
http://www.villaohiggins.com/
Ellos seguro deben saber el tema de la lancha.

Igual pensá que yo anduve por aquí en 2004 y 2006. Tal vez algunas cosas hayan cambiado (estado de puentes, estado de sendas, etc.).

Cordiales saludos.
Condor dijo…
Buenisimo el comentario Armando, en materia de preparativos en estos momentos estamos cerrando con la gente de la Motor Home -logistica y presupuesto- y luego vendran los otro temas, enero esta cerca y pensamos que va a ser un viaje lungo, la idea es llegar a P. Arenas en un combinado bici-MH. Por ahora muchisimas gracias y nos mantendremos comunicados.
Saludos afectuosos
Anónimo dijo…
Hola Armando, tal como te comentaba a fines de 2008, en enero de 2009 concretamos nuestro ansiado viaje a través del paso Río Mayer-Rivera Norte con inicio en el Grupo de Gendarmería El Bello y llegada a Villa O'higgins. Con la Motor Home pudimos llegar hasta las praderas cercanas a la estancia Alma Gaucha porque el camino se ponía fule y el propietario no quiso seguir. Desde allí en bici fue fácil llegar al Bello salvo el vadeo del río Ñires, helado y piedras en el fondo, pero llegamos. Los gendarmes unos dioses, nos acercaron en un Unimog a la pasarella porque el tramo siguiente estaba bravo, sobre todo se perdía la huella y como 4 vadeos del río Mayer. Finalmente llegamos, un sueño el cruce de la pasarela, depués nos costó un poco llegar a carabineros pero lo hicimos. Los carabin de primera, llegamos mojados, llovizna e inevitable pata en el agua, así que no invitaron con café muy buena onda, luego tipo 18 hs. le dimos al pedal y llegamos a V.O. 22.30 un lujo. Tus recomendaciones muy valiosas, agradecido. En otra entrada te cuento mas.
Saludos. Cóndor
Hola Cóndor!!! ¿¿No me digas que todavía está la pasarela?? Cómo resiste!!! Jajajaja!!!
Me extrañó eso de que tuvieron que vadear tantas veces el Mayer... Nosotros no lo cruzamos nunca.
Contame qué hicieron después de Villa O'Higgins. ¿Entraron por lago del Desierto?
Un abrazo.
Anónimo dijo…
Hola Armando, y como está esa pasarela!!!!, remendada, descalzada pero está. Nos tuvimos que ayudar unos a otros porque si recordás, es mas angosta abajo y tocaban las alforjas de las bicis, pero el cruce fué un éxito. Luego desde V. O´higgins nos embarcamos y cruzamos el lago hasta Candelario Mansilla previa visita al glaciar-buenísimo- Allí pernoctamos en la casa de los Mansilla y al día siguiente hicimos el camino hasta el Lago del Desierto, 7 kms hasta la fontera y 15 del lado argentino hasta el puesto de gendarmería. Una belleza, ese tramo creo vos lo hiciste caminando, es alucinante. Ya en gendarmería tomamos el lanchón hasta la punta sur del Lago y desde allí en bici, 36 kms hasta el Chaltén, donde nos encontramos con la MHome que se había vuelto por la 40. En días siguientes hicimos la caminata a la Laguna de los Tres, con un día despejado le sacamos 1000 fotos al Fitz Roy. Mas tarde nos llegamos en MH hasta El Calafate, visita y fotos al Perito, luego seguimos y entramos nuevamente a Chile para llegar al parque Torres del Paine, hicimos una gran caminta al mirador de las torres, anduvimos en bici por el parque y ya en la MH nos fuimos a P Natales, P Arenas y desde allí a R Gallegos con destino final Cba, todo del 2 al 19 de enero. Felices
Saludos
Cóndor
Unknown dijo…
El siguente es un extracto del mio diario de viaje (En bicicleta deste P.to Montt hasta a P.ta Arenas) Jenero Febrero Marzo 2009

26/2 llegai a Villa O' Higgins.

27/2 parai una otra noche en Villa O' Higgins.
Preguntai a mucha gente lo estado de la pasarela sobre el Rio Carrera; la empresa Hielo Sur me comunicò che algunos (mochileros o ciclistas ?) la cruzaron en esta temporada.

28/2 viajai la carretera che llega al Paso fronterizo Rio Mayer (7,5 Km hasta al cruce + 42 Km hasta a los Carabineros de Chile) norte-este de Villa O' Higgins).

28/2 regresai de 3 Km total y acampai para la carretera che llega al lago Christie (1 Km a la
izquerda desde el cruce ubicado 2 Km ante de la estacion policial de
Carabineros de Chile).

1/3 no tenia ni topomapa ni GPS, 7 horas de empuye de la bicicleta en el barro, su piedras, en
humedales etc etc antes de veher la pasarela; acampai cerca de la
pasarela (lado de Chile).

2/3 devuelvito todo y ponido il contenido de cada de las 4 bolsas laterales en la mochila,
y cruzai la pasarela 6 veces:
primera sin nada (por controlo)
ES ROTA, ma SE PUEDE
2a con equpaje y rueda delantera
3a con equpaje y rueda trasera
4a con equpaje y cuadro
5a con equpaje y horquilla y portapaquete delantero
Desde la pasarela el lado de Argentina tiene signo de neumaticos en varios tipo de calzadas
(rocas cerca del rio, barro, hierba, humedales, ripio, ...)
Llegai a la policia fronteriza de Argentina ("El Bello") (10-12 Km de
la pasarela) cruzando mucho rios no mas de 60 cm de profundidad
Acampai 1 Km despues "El Bello"
Es necesario cruzar rios y arroyos (max 60 cm de prfundidad)

3/3
viajai hasta a la Ea. Tucu Tucu
acampai para la carretera che ahora es identificada como RP 35

4/3
viajai hasta al Puesto de Vialidad Tamel Aike (78 Km de RP 35 + 22 Km de RN40)
acampai nel galpon de estacionamento de la motoniveladora y otra maquinas

5/3
viajai otros 72 Km de la RN 40
acampai para la carretera
(mucho viento)

6/3
viajai hasta a La Siberia (hostal, camping, comidas, etc etc)
acampai nel camping de La Siberia

7/3
viajai otros 65 Km de la RN 40
acampai para la carretera
(mucho viento)

8/3
Llegai a Tres Lagos a la una de las tardes
Tomai el bus de T.P.S. (Piedrabuena-Chalten) a 19:30
Llegai a El Chalten a 22:00
Alojamento en el Hostel Rancho Grande

9/3
Caminada ida y vuelta con mochila hasta a Laguna Torre
Alojamento en el Hostelo Rancho Grande

10/3
Tomai el bus de Chalten Travel (Chalten-Calafate) a 12:00
Llegai a Calafate a 17:30
Alojamento en el Complexo Los Dos Pinos

11/3
Tomai el bus de Zaahj (Calafate-P.to Natales) a 07:00
Llegai a Cerro Castillo a 13:30
viajai otros 70 Km de la carretere de accsso este al P.N. Torres del Paine
acampai para la carretera cerca del Mirador Laguna Amarga
Felicitaciones Gianluca!!!
Pregunto:
¿No se te ocurrió llegar a El Chaltén cruzando el lago O'Higgins y luego el lago del Desierto? Te hubieras ahorrado como 5 o 6 días de viaje. Hiciste una vuelta tremenda!!! Excepto que hayas tenido algún motivo para hacerla.
Saludos.
Felicitaciones Gianluca!!!
Pregunto:
¿No se te ocurrió llegar a El Chaltén cruzando el lago O'Higgins y luego el lago del Desierto? Te hubieras ahorrado como 5 o 6 días de viaje. Hiciste una vuelta tremenda!!! Excepto que hayas tenido algún motivo para hacerla.
Saludos.
Unknown dijo…
Nel anno 2003 viajai desde Comodoro Rivadavia hasta a Ushuaia, con desvio a El Chalten y al lado sur del Lago del Desierto.
Non era mio interesse cuzar desde Villa O' Higgins hasta a Candelario Mansilla como hacen todos lo che llegan a Villa O' Higgins.
El paso Rio Mayer es una oportunidad super por viajar una de la rutas laterales de la Ruta 40.
Desde la pasarela sul Rio Carrera hasta al cruce con la RN 40 sono 130 / 140 Km en un paesaje HERMOSO, sin cruzar veiculos, y con mucho viento de spalla.
Unknown dijo…
Io penso che las nuevas fronteras del cicloturismo de aventura sono la Ruta 41, la Ruta 37, Los Antiguos - Yrigoyen, la ruta 31.
Paso Jenimeni, Paso Roballos, y Paso Rio Mayer estan abilitados.
Sí, es un paisaje muy especial. Muy distinto al del lado chileno. Tengo pendiente la 41 entre Los Antiguos y paso Roballos. Ya va a llegar...
Un abrazo y gracias por visitar mi blog.
¿Dónde puedo ver fotos tuyas?
Unknown dijo…
Io non tengo camera digital.
Ahora estoy esperando el revelado de las diapositivas del viaje.
Penso de scanerizar algunas y ponerla en el mio lugar http://picasaweb.google.com/net2210
Ahora estan solo foto del viaje en el norte de Canada del verano 2008.
Gracias por tu atencion.
Gianluca Ferrari GENOVA (Italia)
net2210@gmail.com
Anónimo dijo…
Amando, la verdad estoy impresionado por los viajes que hicieron, me encantan y los lei a todos.
En enero del 2010 voy a recorer la patagonia argentina y el sur de chile, tengo todo pensado, el viaje va a ser Buenos aires calafate (Por ruta 40) y estoy buscando el cruce mas al sur posible hacia a chile, para subir hasta santiago y luego volver por el pase del Cristo redentor. Unos 7000KM mas o menos en 2 motos enduro, (jaja esa es la parte mas linda).
Estuve analizando el paso del Chalten, pero me dijeron que es imposible ya que no es transitable en moto y ademas no hay aduana para vehiculos motorizados, entonces me quedan el de Paso Robayos que no hay ningun problema ya que es transitado y el del Rio Mayer.
Es posible hacer el cruce del Rio mayer en moto?? hay que cruzar rios?? que opinas, es muy duro o se puede hacer en motos enduro???
La idea es llegar a Villa O'Higgings.
gracias por la respuesta y saludos
Gracias por pasar... y por los elogios!!!
Hermoso viaje el que estás planeando.
Lo del cruce por El Chaltén/Lago del Desierto es verdad, solo lo hacen a pie o en bici.
El paso Roballos está en buenas condiciones (al menos cuando crucé yo lo estaba), el problema es que vas a tener que ir hacia atrás para conocer lugares como Caleta Tortel o Villa O'Higgins.
En cuanto al paso Mayer, no podría agregar mucho más que lo que dice en el post. Hasta el puesto de Gendarmería llegamos en vehículo sin problemas. Solo debimos vadear el río Ñires sobre el final, ancho pero de escasa profundidad. También hubo charcos con barro y algunas canaletas, pero con la moto tenés más rebusques para zafar. Desde Gendarmería hasta el límite tenés unos 12 kms de huella y el gran obstáculo a superar es, a mi entender, el río Carrera. Baja con mucha corriente y parece profundo. Hay una precaria pasarela pero apenas tiene el ancho de una persona. Sé de grupos de 4 x 4 que lo han cruzado, pero ignoro por qué sector. Unos metros antes de Carabineros también llegué a ver otro arroyo, pero me pareció más chiquito. Desde Carabineros hasta Villa O'Higgins tengo entendido que hay camino normal.
De todas, más arriba hay comentarios de gente que lo ha cruzado y quizás te puedan ayudar.

Cualquier otra consulta te responderé sin problemas.
Saludos y suerte.
Unknown dijo…
Todo correcto, Armando.
Un solo problema por todos : EL RIO CARRERA !!!
La paserela es una paserela per ovejas y, en febrero 2009 estaba rota dal lado este. La bici necesita de ser toda desarmada sin ruedas, sin portapaquete, sin manillar, sin horquilla.
El quadro necesita de ser ponido en la parte alta de una mochila por poder cruzar la paserela con manos libre.
Tengo foto de la paserela quando estaba en bueno estado.
La propriedad de la paserela es de la duenha de la Ea. Tucu Tucu (S.ra Cristina).
El dia siguente de quando la cruzai, fue una inspecion para hacer un plano de reparacion.
Si la hacen del mismo tamamnho no es buena per moto ma solo per mochilero y ciclista.
Gianluca Ferrari (net2210@gmail.com)
Anónimo dijo…
Soy Brasilenho, cruzei el paso mayer em setembro de 2012 em um 4x4 solo. Quem quiser mais informaciones me escreve no brusinha@hotmail.com
Gracias, amigo brasileño!
Lo tendré en cuenta si alguna vez regreso por aquí.
Saludos!
Unknown dijo…
Buenas tardes
Por casualidad alguien tiene mas información sobre el cruce del rió en el Paso Mayer? Idealmente información de gps del cruce del rio.

Martín Etchart
Hola Martín, ¿cómo estás?
De mi parte no poseo más información que la del post, ya que nunca volví a este lugar.
Te puedo pasar el video de unos españoles que cruzaron el Paso Mayer en moto. Tal vez por las imágenes y los relatos puedas tomar algún tipo de referencia.
https://www.youtube.com/watch?v=qoM4OAt5lN8
Saludos y gracias por pasar.
Estos Lugares dijo…
Hola, gracias por toda la información, estoy planeado cruzar en bici por el Paso Entrada Mayer en enero 2018. Y quería saber que tan complicado es.

Leo que lo más difícil es la pasarela que no esta en buen estado.

Me fui juntando información en mi blog.

http://biciargentina.blogspot.com.ar/2017/10/paso-entrada-mayer-argentina-chile.html

Hola Flavio, ¿cómo estás?
En efecto, cruzar esa pasarela con la bici cargada requiere destreza... y coraje!! El resto del viaje transcurre por rutas anchas y senderos, estos últimos en la zona fronteriza argentina. Quizás otro compañero no deseado que puedas encontrar sea el viento.
Ya salgo a visitar tu blog.
Saludos.
Estos Lugares dijo…
Gracias nuevamente por la ayuda que brindas. Espero cumplir este viaje y a la vuelta te cuento.

Relatos más leídos