Cuando pa’ Chile me voy... llevo paraguas!!!

Pequeña galería de imágenes de lo que fue una nueva visita a la XI Región de Chile. Casimiro y yo ya éramos reincidentes graves; para Leandro, en cambio, era su “primera vez” en muchos de estos confines patagónicos. Y no tuvo un buen debut: el clima nos recibió con su peor cara de traste. 
Le explicamos que no era una cuestión de mala suerte; ya lo decía el explorador Federico Reichert hace muchos años al referirse a esta región: “aquí cuando no llueve... se prepara para llover!!!”.
Pero a obstinados no nos gana nadie. A los lugares conocidos se agregaron algunos nuevos, como el lago Leones y el valle del Exploradores. También hubo algunas caminatas muy interesantes, como la que hicimos al Paso del Comedor, en el cerro San Lorenzo, y al campamento Neocelandés, en la Reserva Nacional Cerro Castillo. Pasen y vean...

1/LAGO LEONES
Está a unos 28 kilómetros de la Carretera Austral. Apenas se cruza el puente sobre el río Leones hay que desviarse a la derecha por un camino bastante áspero, solo recomendable para vehículos altos y duros. A los 20 kilómetros la huella muere en un enorme pedregal y hay que continuar de rigurosa infantería. Al fondo del lago convergen una serie de glaciares que bajan del Hielo Continental Patagónico Norte. Acá, además de la lluvia, tuvimos que soportar durante 36 horas a un enjambre de mosquitos que no morfaban desde la época de Pinochet.


2/RIO BAKER
Foto tomada entre Puerto Bertrand y Cochrane. El Baker está considerado como el más caudaloso de Chile. Nace en el lago Bertrand y desagua en el Pacífico, muy cerca de Caleta Tortel.


3/CERRO SAN LORENZO
Vista de la cara norte. El San Lorenzo es limítrofe y tiene acceso desde ambos países. Nosotros entramos desde Chile a través del fundo de Luis Soto, amable poblador que brinda alojamiento, comidas, excursiones y porteo con caballos. Desde Cochrane hasta lo de Soto hay unos 40 kilómetros de camino en buen estado más otros 20 sólo para vehículos altos. Hasta el refugio que está en la base del cerro hay que agregar unas 3 horas de marcha, según el peso de la mochila.


4/CERRO SAN LORENZO
Foto tomada cerca del Paso del Comedor, especie de primera escala de la llamada ruta normal o De Agostini de ascenso al cerro. Son unas 3 horas partiendo desde el refugio. Primero se progresa por una zona de piedra suelta y luego por piedra pulida mezclada con manchones de nieve. A partir de aquí  es sólo nieve y se convierte en una escalada técnica.


5/VALLE DEL RIO TRANQUILO
Dramático espectáculo de árboles muertos detrás de los terrenos de Luis Soto. Al fondo se ve la cadena Cochrane, que se desprende del San Lorenzo. Por allí encajada existe una laguna a la que no pudimos llegar por falta de tiempo. Acá el clima no tuvo nada que ver, hay que ser justos.


6/CALETA TORTEL
Este pintoresco pueblo ubicado a orillas del mar está suspendido de la ladera de la montaña. Para recorrerlo hay que dejar el vehículo en un estacionamiento e internarse en una laberíntica red de pasarelas de madera. Paradójicamente, aquí fue donde menos llovió.


7/LAGO TRANQUILO
Foto tomada en ruta hacia el glaciar Exploradores. Este camino es bastante nuevo y sale del pueblo de Río Tranquilo. Primero remonta el valle del río homónimo y luego baja por el de los ríos Bayo y Exploradores. El proyecto es prolongarlo hasta el mar y tener así un acceso más directo a la laguna y al glaciar San Rafael.


8/VALLE DEL RIO BAYO
Parte del camino que se dirige al glaciar Exploradores. Es de lo más bonito que vimos en este viaje. Enormes paredones de roca y glaciares colgantes aparecían a la vuelta de cada curva. Imposible no parar permanentemente a sacar fotos.


9/GLACIAR EXPLORADORES
También se desprende del Hielo Continental Patagónico Norte. Con buen tiempo -cosa milagrosa en estos lares- desde aquí se alcanza a ver el monte San Valentín, el más alto de la Patagonia Austral.


10/LAGUNA DUFF
Está ubicada en la Reserva Nacional Cerro Castillo. Para acceder a ella se deben caminar -más bien trepar- unas 5 horas desde Villa Cerro Castillo hasta el campamento Neocelandés y a partir de allí un par de horas más. Acá la lluvia nos alegró el almuerzo, je, je...


11/LAGUNA CASTILLO
Está ubicada a los pies del cerro del mismo nombre y en la misma reserva. Tiene un acceso relativamente corto pero empinado a partir de un desvío de la senda que se dirige al Neocelandés y otro de varios días desde un sitio llamado Las Horquetas Grandes, sobre la Carretera Austral (ver Lo que mata es la humedad). Acá el viento era descomunal y nos arrancaba literalmente de la montaña. Para el próximo viaje, además del paraguas vamos a incluir un ancla en la mochila.


12/PASO COYHAIQUE ALTO
Frontera entre Argentina y Chile. Por aquí entramos y días más tarde salimos. Como se ve, es un paso bajo ya que en estas latitudes la cordillera corre desplazada hacia el oeste.
El micro de regreso hacia Comodoro Rivadavia había salido de Coyhaique a las 9 de la mañana, un dato que no dice nada si no fuera porque a la 1 del mediodía recién habíamos recorrido nada más que 60 kilómetros. Las razones eran varias: una hora larga en la aduana chilena, otra en la argentina, y una dupla de cautelosos choferes que -intuimos- debían reparar los amortiguadores de su bolsillo. Nuestros alicaídos estómagos ya empezaban a hacer peligrosos ruidos y hacíamos conjeturas sobre cuál sería el lugar y la hora del almuerzo ¿Río Mayo? ¿Sarmiento? A ese ritmo de marcha y con 120 kilómetros de ripio por delante...
Por suerte apareció un viejo almacén en Aldea Beleiro, un pueblito chubutense ubicado a sólo 5 kilómetros de la frontera. Allí nos desquitamos con una panzada de empanadas caseras en un reducido comedor donde los 46 pasajeros del micro nos apiñamos como en los viejos festejos de las grandes familias. Un final de viaje muy bizarro.

Comentarios

Tenés razón!!! Me había olvidado!!!
Voy a ver cómo arreglo esta incorrección.
Unknown dijo…
Armando

felicitaciones por las fotos. Muy buenas. Yo estuve en enero en la parte norte de la Carretera Austral o sea entre Coyhaique y Chaiten y tambien llovia todos los dias y del lado argentina tambien
Horacio
Andrea dijo…
Hola, que micro tomaste de Coyhaique a Comodoro Rivadavia?. Muchas gracias!
Hola Andrea!!
Viajamos por la empresa ETAP que, tengo entendido, es la única que cubre ese trayecto. Al momento de realizar este viaje (febrero de 2010) habían solo 2 servicios semanales: los lunes y creo que los viernes.
Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarme.
Saludos.
Anónimo dijo…
Muchas gracias, Armando!!!. Saludos!
Andrea
noticias dijo…
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
Gracias, noticias!
Saludos!

Relatos más leídos