Termas de Callao, un paraíso de agua caliente

El trekking a las Termas de Callao, en la X Región de Chile, es un recorrido sencillo e ideal para aquellas personas que se inician en esta apasionante actividad. Arranca en el embarcadero de El Rincón, situado a orillas del lago Todos los Santos, y culmina algunos kilómetros más al norte, en el extremo oriental del lago Rupanco (también se puede hacer en sentido contrario). A ritmo tranquilo, la travesía tiene una duración de entre 3 y 4 días. Aquí van un puñado de imágenes, info y un mapita orientativo. Vayan entrenando y preparando la mochila para el verano...


Embarcadero de El Rincón. Se accede a él navegando desde Petrohué si venimos vía Puerto Varas o Puerto Montt, o bien desde el pueblo de Peulla si cruzamos por el paso internacional Pérez Rosales provenientes de Bariloche. En ambos casos hay que contratar los servicios de algún botero particular. El viaje tiene un precio fijo que se divide por la cantidad de pasajeros.


A poco de iniciar la travesía, la huella se interna en este maravilloso bosque del tipo valdiviano. Los primeros metros son de trepada moderada y luego el terreno se estabiliza.


El sendero, en general, está bien marcado y el primer día circula por el valle del río Sin Nombre (así se llama). Mucho más adelante trepa hasta un descampado desde el cual, si el cielo está despejado, se aprecia hacia el oeste al hermoso volcán Puntiagudo.


Cruzando el río La Junta, afluente del Sin Nombre. Todos los ríos y arroyos importantes se atraviesan mediante puentes colgantes como el que se ve en la imagen. Personas con poco equilibrio, abstenerse o pasarlos en patas por abajo.


Como reza el cartel, en este bucólico paraje se encuentran las famosas Termas de Callao. La casita que se ve al fondo es un prolijo refugio en el que se puede cocinar y pernoctar. También hay lugar para acampar. Las termas están en una caseta ubicada a orillas del río Sin Nombre, justo detrás de los árboles que se ven a la derecha de la imagen. Para usarlas hay que pedirle autorización a un poblador que vive unos 2 kilómetros antes (cobra unos pesos). Hasta aquí serán unas 4 o 5 horas de marcha.


Tinajas para bañarse con agua termal. Ideal para relajarse después de la larga caminata.


Laguna Los Quetros, lugar recomendado para pasar la segunda noche de travesía. Serán unas 3 o 4 horas desde la zona de termas, lo cual invita a no arrancar la jornada tan temprano y aprovechar la mañana para otro baño de inmersión. Si bien es un tramo corto, por momentos se vuelve exigente ya que hay que atravesar el paso que divide las aguas de los dos lagos. Aquí vive un poblador que cobra unos pesos por acampar. También hace guiadas hasta la cumbre del cercano cerro El Cenizo.


Fundos y praderas que preceden a la bajada final al lago Rupanco.
 

Extremo oriental del lago Rupanco.



Orilla del lago Rupanco en el paraje Las Gaviotas, sitio donde concluye la travesía. A partir de aquí hay que trasladarse 12 kilómetros hacia el oeste hasta Puerto El Poncho, desde donde sale un bus con destino a la ciudad de Osorno. Esta distancia se puede cubrir a pie (calcular un día más de marcha) o en una lancha pública que realiza dicho recorrido día por medio (si quieren leer el relato de una anécdota ocurrida durante este tramo hagan click aquí).

Comentarios

Elettra dijo…
Very interesting blog, very nice photos of an extraordinary place, greetings from Italy.

P.S. You have Italian origins?
Gracias, Elettra!!
Sí, tengo orígenes italianos por parte de mi rama paterna.
Saludos!

Thank you, Elettra!!
I have italian origins.
Anónimo dijo…
Que lujo tu Blog, te pasase que buenos datos.

Saludos de Stgo.

Francisco.
Gracias, Francisco!!
Saludos desde Bs. As.
Anónimo dijo…
Estimado,
cuanto es el valor del servicio de lancha para llegar al comienzo de la caminata?
Gracias!
Al momento de realizar esta travesía -Febrero de 2009- el valor del viaje en lancha era de 50.000 pesos chilenos. Este importe a dividir entre la cantidad de pasajeros que sean.
Gracias por pasar!
excelente recorrido, espero poder hacerlo pronto quizas te haga unas preguntas para sacar data, a cambio tenes un importante descuento si necesitas un dentista jajja
Te felicito por el recorrido.
http://odontologialomas.blogspot.com.ar/
Gracias x comentar, Odontología.
Adelante con las preguntas, no hay problema, para eso estamos acá.
Voy a tener en cuenta tu descuento, aunque estoy un poquito lejos de Lomas.
Saludos!
Anónimo dijo…
Alguien me puede dar un numero de contacto por favor?
¿Con quién querés contactarte?
iris dijo…
Hola soy de graneros y quisiera saber todo los precios de cabañas que es incluyen. sobre las termas los horarios todo para dos personas ya que me encantaría pasar nuestras vacacionesen un lugar tan relajado como se ve en las imágenes. gracias
Iris, lamentablemente no poseo la información que precisás. Desconozco si hay cabañas y por ende sus tarifas. Tendrías que averiguar en algún portal de turismo de la zona. Yo soy un simple caminante que pasó por allí y tomó las fotos que ves en el post.
Saludos.
Bosqueilen dijo…
Hola... Hace un tiempo hice la ruta, pero extravíe el número del dueño de las termas o de la cabaña... Lo tienes?
Bosqueilen dijo…
Hola... Hace un tiempo hice la ruta, pero extravíe el número del dueño de las termas o de la cabaña... Lo tienes?
Bosqueilen, lamentablemente no tengo ningún tipo de información sobre el propietario de las termas.
Saludos.
Kevin rivas dijo…
Me encanto a mi , a mi mujer y a mi hijo lastima que aun el esta muy pequeño (4) y no creo poder realizar el viaje con el este invierno estaremos por alla pero espero poder realizarlo cuando este mas grande. Gracias por la informacion Kevin Rivas STGO
Gracias por comentar, Kevin.
Si bien no es una travesía compleja, marchar durante 3 ó 4 días con un niño de esa edad no es lo ideal. Ojalá puedas hacerlo más adelante.
Saludos.

Relatos más leídos