El Bolsón también existe

Los alrededores de la localidad rionegrina de El Bolsón están repletos de senderos para recorrer y refugios para visitar. En este nuevo post podrán ver algunas imágenes de una travesía realizada en febrero de 2008, durante la cual unimos el refugio Hielo Azul con el Cajón del Azul, pasando por la laguna Natación.

 
Mirador del río Raquel, a mitad de camino entre el inicio de la travesía y el refugio Hielo Azul. La picada comienza en el mítico camping de Doña Rosa, a orillas del río Azul, y a partir de allí nos esperan unas 5 ó 6 horas de trepada moderada por un sendero bien marcado. Hay posibilidad de cargar agua sólo al comienzo y ya casi sobre el final, en el arroyo del Teno, por lo que se recomienda llevar líquido en cantidad.

 
Arroyo del Teno, a minutos de arribar al refugio. En los cartelitos del sendero se podían leer los tiempos restantes de marcha y algunas frases de aliento para los caminantes más cansados.

 
Trepando por el pedrero hacia la laguna y glaciar Hielo Azul. Detrás se ve todo el valle del arroyo del Teno. El refugio está ubicado entre el arroyo y la ladera boscosa que aparece sobre la derecha.

 
Laguna y glaciar Hielo Azul. Desde el refugio se tarda entre una hora y media y dos horas, según el ritmo de marcha y el grado de dificultad que nos ofrezca el pedrero.

 
Refugio Hielo Azul. Al momento de nuestra visita estaba equipado con cocina, salón comedor, dormitorio con colchones, baño y duchas. Un hotel en la montaña.

 
Arroyo del Teno y paredones ubicados al noreste de la laguna.

 
Paredones ubicados detrás del refugio Natación. Desde el Hielo Azul hasta aquí se demoran un par de horas por un sendero sin grandes desniveles.

 
Laguna Natación. A partir de aquí comienza el largo descenso hacia el Cajón del Azul. Se recomienda bajar con cuidado porque el sendero es extremadamente empinado.

 
Río Azul, apenas aterrizados en el sector del cajón. Aquí existen dos posibilidades. Una de ellas es caer a mano derecha y regresar a El Bolsón (hay que caminar hasta un lugar llamado Wharton y esperar el colectivo), y la otra es doblar en la dirección contraria y seguir internándonos en el cajón. Quienes opten por esta segunda variante, a poco de arrancar encontrarán los Refugios Cajón y El Retamal, y ya a unas 8 horas, el Refugio Los Laguitos. Aquellos que deseen regresar desde estos dos últimos sitios utilizando otra ruta, pueden hacerlo vía Refugio Encanto Blanco o vía Refugio Dedo Gordo.

 
Pozones de agua cristalina en el río Azul.
 
Mapa de la travesía y ubicación de los refugios.
 

Comentarios

Relatos más leídos